Cómo crear una estrategia de contenidos para las redes sociales de tu clínica

Las redes de la clínica dental son un pilar fundamental dentro de su estrategia de marketing.

A pesar de esto, el social media para dentistas sigue siendo algo prácticamente desconocido para muchas clínicas, lo que repercute de forma negativa en su imagen corporativa.

Porque, aunque la creación de contenido para redes sociales puede parecer algo sencillo, lo que vemos publicado es tan solo la punta del iceberg. 

redes de la clínica dental

En ocasiones, las clínicas deciden contratar a un community manager para que se encargue de crear el contenido. Sin embargo, aunque sí es cierto que ayuda a mantener los perfiles actualizados, en muchos casos solo se limitan a producir diseños llamativos, pero que no están alineados a los objetivos de la clínica. 

También hay que tener en cuenta las particularidades del sector: entender muy bien que hablamos de salud, no realizar comunicaciones  que tiendan hacia una venta agresiva, cuidar espacialmente las imágenes que se comparten, mostrar siempre una profesionalidad impecable de todo el equipo...

Las clínicas también pueden delegar la gestión de sus redes en manos de algún miembro del equipo. 
La parte positiva es que nadie mejor que un miembro del equipo para conocer todo el funcionamiento interno. Otro punto a favor es que cuenta con conocimientos de odontología...
¿Pero esta persona sabe de copywriting y diseño? ¿Dispone del tiempo suficiente para crear una estrategia con base a objetivos? ¿De realizar informes y mediciones? ¿Está dispuesta a elaborar una planificación y seguirla? ¿Es capaz de transmitir la personalidad de la clínica? ¿Puede compaginar la atención a los pacientes en la clínica y a los usuarios en redes?

Tanto si decides contratar a una persona externa como si alguien del equipo se encarga de esta tarea, debes conocer cómo funcionan las redes sociales en el sector dental. Formaciones como nuestro Curso de Redes Sociales para Clínicas Dentales están pensadas para capacitar a esta persona en el manejo de redes sociales en este sector. 

En cualquier caso, lo recomendable es establecer una estrategia de contenidos que sea efectiva y que incluya aspectos claves que llamen la atención de tus pacientes para que posicionarte como referente en tu zona.

4 pilares en la estrategia en redes de la clínica dental

Hay cuatro bloques de contenido que sí o sí deberías compartir en tu estrategia. 

  1. Historias para dar credibilidad: de la clínica, de los profesionales, de un tratamiento exitoso, de la experiencia de algún paciente, compartir un artículo o entrevista de medios.
  2. Contenidos educativos: una nota de blog, un Live de Instagram sobre un tema en particular, una guía educativa.
  3. Contenidos de ayuda: tutoriales, respuestas a dudas de los pacientes.
  4. Contenidos de persuasión: Fotos trabajando en el gabinete, testimonios en vídeo o capturas de pantalla de opiniones compartidas en Facebook o Google, casos de tratamientos exitosos y contenidos creados por pacientes.


Formatos de contenidos

Dentro de los contenidos también es importante que conozcas los distintos formatos. Los más utilizados para las clínicas dentales son: Carrusel de Instagram (imágenes en secuencia), artículos de blog, videos, PDF descargable, vídeo con animaciones y subtítulos, infografía o mapa mental, imágenes con frase o informativas, fotografías de la clínica.

Otro tip. Puedes crear, por ejemplo, un vídeo sobre recomendaciones para cuidar un implante y a partir de ahí tomar esa información y replicarla en una infografía, en un carrusel de Instagram y hasta en una nota de blog.
De esta manera estarás aprovechando en varios formatos el mismo contenido. Aplícalo y nos cuentas si te pareció útil.

En nuestra experiencia te recomendamos que diseñes dos tipos de calendarios: uno de contenido mensual, en el que incluyas los 4 pilares de contenido que te comentamos previamente, y otro anual en el que además tengas en cuenta las épocas festivas a nivel mundial como San Valentín, Día de la Madre, Halloween, Inicio del verano, etc. Gracias a estos calendarios podrás definir en qué momento lanzar las promociones o las iniciativas que atraigan a potenciales pacientes.

Además de todo esto es muy importante que sepas que necesitas promocionar tu contenido, ya que si no tienes audiencia pocas personas van a ver lo que estás compartiendo. Recuerda que hoy en día el alcance orgánico (sin publicidad pagada) es muy bajo y si en Instagram o Facebook no tienes suficientes seguidores lo más seguro es que tus publicaciones no estén llegando a casi nadie.

Cómo conseguir ideas para crear los contenidos para las redes sociales de tu clínica dental

Sabemos que crear contenido para redes sociales puede ser un trabajo minucioso, y que con el tiempo te puedes ir quedando sin ideas, por eso te contamos dónde encontrar inspiración. 

En primer lugar, puedes entrar a Google, escribir alguna frase o palabra clave y seleccionar la opción de ver imágenes. Allí encontrarás infografías o contenidos que pueden ser inspiradores.

En segundo lugar, puedes realizar búsquedas de igual forma a través de hashtags en Twitter e Instagram.

También te recomendamos buscar ideas en Youtube, como sabes muchas personas están constantemente creando contenido y este canal puede resultar muy útil para ti.

Como ves, lo importante dentro del proceso de creación del plan de contenidos para redes sociales, es definir los pilares de contenido y elaborar un calendario anual que te permita programar las próximas acciones a ejecutar.

En este proceso de creación te recomendamos que siempre busques ideas y desarrolles contenido nuevo constantemente, de esta forma aumentarás el engagement y las interacciones, pero sobre todo tu clínica estará presente en la mente de tus posibles y fieles pacientes.

Si necesitas que te echemos una mano con las redes de tu clínica dental, puedes contar con nuestro equipo experto en social media y copywriting para dentistas.

Para finalizar, te compartimos un video-tutorial en donde te explicaremos muchos más detalles acerca de la Creación de contenidos para Redes Sociales de tu Clínica

Para finalizar, te compartimos un video-tutorial en donde te explicaremos muchos más detalles acerca de la Creación de contenidos para Redes Sociales de tu Clínica


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Date: 2020-12-29